Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

COMUNIDAD CHACULÁ

Nombre del atractivo: Chaculá.
Ubicado en el municipio de: Nentón.
Distancia de la cabecera municipal: 152 km.
Tiempo del recorrido: 2 horas 30 minutos en vehículo
Dificultad: ninguna
Interés Principal: sitio arqueológico
Recomendaciones:
Hospedaje: puede hospedarse en la cabaña que se encuentra en el casco, cuenta con tres habitaciones de dos camas cada uno. hay que hablar con las personas de la comunidad.
Alimentos: es recomendable llevar alimentos y si lo desea comprar con las personas de la comunidad.
Temporada ideal para visitar: en todo tiempo es factible.

La comunidad de la "Nueva Esperanza Chaculá", municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango. Se encuentra a 160 kilómetros (2h30-3 horas en vehículo) de la cabecera departamental. Se accede a ella por la carretera asfaltada que, desde la Panamericana - a altura de Camojá - sube por Nentón hacia el punto fronterizo de Gracias a Dios/Carmen Xan, desviándose poco antes a altura de la Trinidad, por once kilómetros de carretera balastrada en dirección de laguna Brava, pasando por Las Palmas y Chaculá. Se puede llegar también cruzando parte de los Cuchumatanes pasando por Todos Santos Cuchumatán. Una comunidad de 210 familias originarias de diferentes lugares del departamento de Huehuetenango.

Ya se brindar algunos servicios basado en buenas prácticas de turismo sostenible contando con un equipo de guías comunitarios. Cuenta con una posada Rural con tres habitaciones con capacidad de 4 personas cada una (una cama queen y dos camas sencillas en cada una), dos de las cuales comparten el mismo baño, mientras la otra cuenta con baño privado. Su comedor frente a la chimenea es un lugar de descanso y convivialidad.

En el lugar existen vestigios arqueológicos, una casa patronal, recorrido por la finca para visitar la caída de agua, entre otros destinos y la convivencia con la comunidad. La finca Chaculá cuenta con 83 caballerías de bosque húmedo sub-tropical frío y templado de los cuales 65 % son reservas forestales. Hay una pequeña laguna que llama al descanso y contemplación. En este entorno privilegiado y seguro, es posible realizar caminatas guiadas, se visita la catarata y las ruinas arqueológicas de origen maya. Próximamente paseos en bicicleta y a caballo.

La posada rural Finca Chaculá es realmente la base ideal para visitar los sitios de la zona: La Laguna Yolnajab o, Laguna Brava, Hoyo Cimarrón, las pinturas rupestres del Encanto en la aldea del Carmen Chiaquial, y los nacimientos de los Ríos Lagartero y Jordán.
Contacto: E-mail posadaruralfincachacula@hotmail.com