Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

LAGUNA BRAVA O YOLNABAJ

Ubicado en el municipio de: Nentón.
Distancia de la cabecera municipal: 205 km.
Tiempo del recorrido: 3 horas en vehículo y 2 horas de caminando.
Dificultad: media.
Interés Principal: Laguna
Recomendaciones:
El recorrido se puede hacer en caballo o a pie.
Hospedaje: se puede alojar en las cabañas del lugar. Alimentos: es necesario llevar suficiente agua y comida.
Temporada ideal para visitar: es recomendable visitarla en verano.

La Laguna Brava o Yolnabaj, cercana a la frontera con México, representa un destino que hace que viajar lejos valga la pena. Es de gran tamaño y su forma serpenteante aparece en los mapas bajo el nombre de Yolnabaj, pero lo curioso es que al estar en el lugar, no se le conoce así y preguntar por este nombre dará como resultado expresiones de confusión en los locales.

Le conocen como la Laguna Brava y le llaman así porque en ciertos horarios dependiendo del clima, pero frecuentemente por las tardes, el viento que penetra el valle hace que las olas de la laguna se escuchen desde lo lejos. Cabe destacar que esta laguna es la segunda más grande Guatemala, con una extensión geográfica de aproximadamente 5 kilómetros de largo, después de el Lago de Atitlán.

La forma de relieve en la que se encuentra ubicada la laguna, tiene su origen debido a las fallas geológicas que han habido y que tuvo como consecuencia la formación de las partes montañosas que rodean el lugar, montes verdes de frondosos árboles, la neblina y el clima frío que caracterizan el lugar, que se encuentra posicionado a 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: