Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



martes, 10 de mayo de 2011

Sendero La Maceta Todosantos


En aldea El Rancho, Todos Santos Cuchumatán, está ubicado un sendero ecológico que guarda dentro de la montaña una belleza inmensa. Con este sendero ecológico los comunitarios esperan llevar desarrollo a su municipio, además de tener a disposición de visitantes un lugar lleno de belleza.

Todos Santos Cuchumatán Los amantes del ecoturismo y la aventura tienen una nueva alternativa en la aldea El Rancho, de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, en donde los comunitarios del lugar recién inauguraron el sendero ecológico La Maceta.

El sitio está enclavado en el corazón de la sierra de Los Cuchumatanes, la más alta del país, a 46 kilómetros de la cabecera departamental y a 316 kilómetros de la capital.

Los aldeanos acondicionaron el lugar con ayuda de la comuna y de la Unión Europea, para que los visitantes puedan disfrutar de paseos forestales a tres mil metros sobre el nivel del mar. Tuvieron, además, el apoyo de otras organizaciones. El costo del proyecto fue de Q300 mil.

Ilario Lorenzo Jiménez, de la Secretaría de Planificación de la comuna, expuso que se ofrece un recorrido por bosques protegidos por los pueblos y el ayuntamiento.

El ascenso inicia donde está la caseta de información, de donde se pasa a las plantaciones colectivas de papa, en las que trabajan familias completas de lugareños.

Luego, el visitante atraviesa riachuelos de agua cristalina que brotan de las montañas y que se utilizan para el riego de las siembras de hortalizas; además, proveen del líquido a varios sectores de la cabecera.

Se aprecia una caída de agua de unos 35 metros, cuyo caudal ha formado diversas figuras en las grandes rocas sobre las que cae, y que forman un atractivo más del lugar.

El sendero incluye dos puentes y gradas que facilitan al turista el ascenso a un área en donde existe una laguna. Se permite la visita a un sitio sagrado indígena, en donde guías espirituales suelen efectuar rituales.

El caminamiento pasa por un bosque en donde se puede apreciar la flora propia del lugar, como ciprés, pino, pinabete y roble. Además hay conejos, ardillas, zorrillos, armadillos, distintas clases de serpientes e infinidad de aves.

El sitio La Maceta debe su nombre a que en un piedra de unos 10 metros de diámetro, creció un ciprés, el cual, en la actualidad tiene aproximadamente cinco metros de altura.

El precio por ingresar es de Q10 para los visitantes nacionales y Q20 para los extranjeros.

El acceso está en la ruta principal que conduce de Chiantla a Todos Santos Cuchumatán, a cinco kilómetros de la cabecera. Se atiende de lunes a domingo, y se cuenta con una amplia área de estacionamiento.

Francisco Lorenzo, miembro de la comisión de turismo del lugar, explicó que el sitio pertenece a la comunidad de El Rancho, y que con los ingresos solventarán necesidades de la aldea.

1 comentario: