Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



jueves, 15 de julio de 2010

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ZACULEU


ZACULEÚ:
Distancia: 5 km. del centro al sitio arqueológico por carretera asfaltada.
Cuota de acceso: 2.00 quetzales nacionales 25.00 quetzales extranjeros.
Recorrido: Puede hacerse a pie si gusta de caminar, o en bus, esperándolo en la escuela Salvador Osorio, o bien en taxi tomándolo en el parque central.
Dificultad: El trayecto a pie no es difícil y ofrece un hermoso atractivo.
Recomendaciones: Si piensa llegar caminando es importante llevar agua y si va a quedarse a almorzar, lleve lo que más le guste que no sea de difícil preparación, no se permite hacer hogueras en el área del parque.
Horario: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. todos los días.
Información: Zaculeu fue un sitio de importancia desde el clásico temprano, alcanzo su apogeo en el post clásico, del cual data las estructuras que se encuentran actualmente; Zaculeu constituyó la ciudad más importante del señorío mam. El sitio incluye 41 estructuras, plazas y juegos de pelota. La mayoría de sus edificios lo constituyen pirámides y palacios alargados; fue reconstruido entre 1,946 y 1,947 por la United Fruit Company. Ubicado a 1,940 msnm. En el valle del río Selegua, ocupando una pequeña meseta con forma de península rodeada con barrancos. El nombre Zaculeu se deriva de K’iche y significa tierra blanca, talvez por el repello de estuco blanco con que estaban cubiertas las estructuras. El nombre Zaculeu se empezó a usar después del siglo XV según algunas opiniones ya que su nombre original parece haber sido Meme Juyú que en mam significa “Valle de los viejos”.
Zaculeu fue un centro religioso y administrativo para las élites, mientras la mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos a los alrededores. Sus límites llegaban hasta las montañas por Todos Santos y los valles del Selegua y Cuilco; en esta área predomina el mam en la actualidad. Los edificios de Zaculeu fueron construidos aprovechando todos los materiales que se podían conseguir en la región, de la sierra se obtenía cal para unir las piedras y rellenar las estructuras, algunas paredes estaban pintadas con bellos diseños como lo es el caso de la estructura (4).
La estructura (4), (6) y (10) son los llamados edificios largos, palacios o casas grandes. Estos edificios con cámaras y banquetas en el interior servían como residencias y para propósitos administrativos.
Los templos religiosos estaban construidos sobre pirámides en donde se suben por empinadas escaleras, estructura (1) y (2).
En Zaculeu se encuentran varios tipos de entierro los más simples colocados en el relleno de la estructura, acompañados de ofrendas pobres; otros enterrados en criptas definida por medio de lozas alineadas alrededor del entorno, y p or último entierros de urna o sea grandes vasijas de barro cortadas de boca donde se colocaba a la persona fallecida como la que se encuentra en el museo del sitio arqueológico.
La estructura (1) es la más grande del sitio con una altitud de 11 metros y 35 X 35 en la base, construida con 9 plataformas en disminuciones cada una y montada una sobre la otra, en la cúspide existe un cuarto templo de la cual su entrada está dividida en tres partes por dos columnas.
La estructura (4) es una combinación de templo y palacio, casi al centro de la estructura se encuentra el centro del palacio, que deja ver el templo, en su interior existe un cuarto redondo que repellado con estuco estuvo pintado todo de rojo a sus lados se extiende la estructura de palacio sostenida por las particulares columnas redondas.
En la estructura (6) se encuentran muchos entierros (incluyendo la urna que se utilizó para reconstruir el entierro en el museo). Esta estructura tiene 4 plataformas es muy baja y ancha para ser considerada una pirámide.
El campo de pelota, estructura (22) y (23) ocupa una posición central en el sitio llamado “Juego de Pelota” en realidad era un ritual ceremonial que tuvo una gran importancia. Ya en todas las estructuras techadas no se puede apreciar los soportes tallados en madera y solo en pocos lugares se puede observar el trabajo original en piedra.

No hay comentarios: