Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



jueves, 15 de julio de 2010


SITIO PALEONTOLÓGICO “EL MAMUT”


Distancia: 10 km. Del centro de la ciudad, carretera interamericana rumbo a la Mesilla
Cuota de acceso: Entrada gratuita
Recorrido: Si lo realiza en bus deberá tomarlo en la terminal y bajarse en la aldea Chivacabé, entrada al Mamut. Si hace un recorrido a pie de aproximadamente 25 minutos, en taxi o en vehículo propio puede llegar fácilmente hasta el lugar del sitio.
Dificultad: No existe mayor dificultad ya que el sitio es bastante accesible.
Recomendaciones: Llevar zapato especial para caminar, agua, protector solar. Puede acampar y/o llevar almuerzo si lo desea.


Información: Este sitio es conocido con el nombre de El Mamut. Quedando ubicado en la aldea Chibacabé, de donde son famosos los quesos hechos ahí.


Los restos del que se creía un mamut fueron descubiertos en 1,976 durante la excavación de un pozo, en terreno de don Octavio Alvarado quien diera con este descubrimiento. Según estudios realizados se ha llegado a comprobar que los restos que aquí se encontraron, pertenecen al esqueleto de un mastodonte, animal que vivió hace más de 11,000 años en la época pleistocena.


Este sitio es buen ejemplo del período paleoindio, en Chibacabé se han descubierto otros tipos de restos de diferentes animales, como huesos de caballo, gliptodonte (armadillo gigante), venado; algunos de estos presentan modificaciones ocasionadas por objetos de caza utilizados por el hombre.


Existen artefactos de piedra entre ellos una punta de tipo Clovis con fecha cercana a los 10,000 años A. C. Esto hace parecer que el lugar sirvió como campamento temporal para cazadores.


Hoy día se puede observar una excavación como de 3 mts. De profundidad por 6 u 8 de diámetro, realizado por un grupo de paleontólogos. En este lugar se observan algunas piezas y las posiciones que fueron encontradas.


Existe un pequeño museo en donde se aprecia algunas molares y huesos pequeños. El señor Octavio Alvarado constituye el pilar fundamental de este lugar, ya que después de conversar con el, usted podrá conocer de los trabajos realizados en el lugar y de los planes para el futuro. Si gusta puede adquirir uno de los deliciosos quesos criollos. Los días miércoles y domingo.

No hay comentarios: