Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

COLOTENANGO


Colotenango

Distancia de la cabecera departamental a 46 km. carretera asfaltada “Es posible que el nombre de Colotenango provenga de la radical “Coloti” Alacrán, y "tenango" = lugar amurallado, voces nahuatl. En consecuencia, Colotenango significaría "lugar de alacranes”. Colotenango es una localidad muy antigua.
Posiblemente su comunidad originaria perteneciente a la etnia mam se halla en ese territorio desde la época prehispánica. Durante el período colonial su cabecera se conoció como Asunción Colotenango (siendo la Virgen de la Asunción, la patrona de la localidad). Este municipio se distingue entre los de Huehuetenango por sus tierras templadas y por sus fértiles valles atravesados por grandes ríos.

La fiesta titular de Colotenango se celebra el 15 de agosto de cada año, cuando la Iglesia Católica celebra la Asunción de la Virgen María, patrona de la localidad.