Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

SAN RAFAEL PÉTZAL


San Rafael Pétzal

Dista de la cabecera departamental a 38 Km carretera asfaltada, "Pétzal" (con acento sobre la é) es un nombre de origen mam, que proviene de las voces "petz", equivalente a "tortuga", y "al que significa "gran peso". Por consiguiente, Pétzal significaría "Tortuga de gran peso".

Es un pueblo de formación relativamente reciente. La referencia más antigua que se ha encontrado de su existencia, mencionada por el Lic. Adrián Recinos en su "Monografía del Departamento de Huehuetenango", es que a finales del siglo XVIII (alrededor de 1790), el sacerdote Fray Joseph de Camposeco era propietario del 'Trapiche y tierras. La fiesta titular se celebra el 24 de octubre de cada año, fecha en la cual la Iglesia Católica conmemora a San Rafael Arcángel.

No hay comentarios: