Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

SAN ILDEFONSO IXTAHUCÁN


San Ildefonso Ixtahuacán

Distancia de la cabecera departamental a 48 km. carretera asfaltada. Según el Diccionario Geográfico Nacional en Guatemala, son varios los poblados que después de su nombre propio, generalmente de un santo de la Iglesia católica, llevan el nombre de "Ixtahuacán". De acuerdo con la fuente, dicho nombre Náhuatl -que antiguamente se escribía "Ixtlahuacán"- equivale a "lugar de amplia vista"; es decir, llanura, vega o planicie cultivada. Proviene de los elementos "can", que significa "lugar"; “ua", posesivo calificativo de paraje, e "ixtli", que significa "vista".

Pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas del grupo mam, su nombre original era Itcal. A mediados de 1525, de acuerdo con el relato del cronista Fuentes y Guzmán, los guerreros de Ixtahuacán participaron en la defensa de la fortaleza de Zaculeu, bajo el mando de Kaibil Balam, el más importante jefe mam.

De acuerdo con el historiador Jorge Luis Arriola, la actual cabecera de Ixtahuacán, se fundó durante el período colonial. Fue entonces cuando se le denominó como "San Ildefonso, Ixtahuacán, en homenaje a su patrono, el santo católico del mismo nombre. Desde el punto de vista de la administración eclesiástica estuvo a cargo de los padres de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y dependiendo de la parroquia de Malacatán (hoy Malacatancito).

Se destaca entre otras cosas su "extendida y gran planicie", así como su "territorio fecundo y productivo", dado a su producción y comercio en gran escala de copal, hizo que a sus habitantes se les conociera como "copaleros".

Hasta mediados del siglo XX, Ixtahuacán fue el centro comercial de los municipios de Cuilco, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Pétzal, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta y otros del Departamento de Huehuetenango, así como del municipio de Concepción Tutuapa, de San Marcos. La fiesta titular de Ixtahuacán se celebra del 21 al 24 de enero, en honor a su patrón, San Idelfonso; el día principal es el 23, cuando la Iglesia Católica conmemora a San Idelfonso Arzobispo.