Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

RUTA MAYA MAM


2. Ruta Maya Mam:

Recorrido más bello de Huehuetenango ya que se conjugan los elementos culturales, su geografía (paisaje y clima) y la delicia gastronómico local.

Sus condiciones de accesibilidad han protegido formas de vida de la población, descendientes de culturas prehispánicas de los antiguos Mames.

Usted encuentra pueblos llenos de magia, misticismo y arte que han conservado sus tradiciones y costumbres ancestrales que son valoradas y reconocidas por la cultura "occidental", reflejada en lo vistoso de sus trajes que identifican su identidad.

Se sugiere tomar como punto ideal de partida en su recorrido, visitar primero el municipio de San Juan Atitán, ubicado a 35 Km de la Cabecera departamental.

Los principales sitios de esta ruta, que los conduce por la carretera Interamericana son:

A la altura del puente Selegua a 20 kms. Aprox. partiendo de la cabecera departamental, se encuentra el ingreso al municipio de San Rafael Petzal, siguiendo su recorrido de inmediato en la orilla de la carretera se encuentra San Sebastián Huehuetenango que queda a solo un paso, a la orilla de la carretera usted observa el centro recreativo los volcancitos y pasado el puente, siempre por el lado derecho se ubica el acceso al municipio de San Juan Atitán, en la continuidad de su recorrido desviándose por el lado izquierdo a cinco minutos visite Colotenango y más adelante en el mismo rumbo llega al municipio de San Ildelfonso Ixtahuacan. En el trayecto entre los municipios de Colotenango e Ixtahucan, desviándose tan solo dos kilómetros encuentra el municipio de San Gaspar Ixchil que también se integra a la comunidad lingüística mam.