Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

SIERRA DE LOS CUCHUMATANES


Sierra de los Cuchumatanes

Ubicado en el municipio de: Chiantla
Distancia de la cabecera municipal: 22 km carretera asfaltada
Tiempo del recorrido: 30 minutos en vehículo
Dificultad: Ascenso de 1000 a 3000 msnm.
Interés Principal: Cordillera de la Sierra Madre, planicies de se convierten en área de captación de agua, sus cuencas recogen el agua de lluvia que surte la hidroeléctrica del Chixoy
Hospedaje: en la cabecera departamental con todos las comodidades, hoteles de y
Alimentos: Comedores en la aldea de Paquix donde puede degustar la comida tradicional del lugar la deliciosa carne de Cordero.
Temporada ideal para visitar: recomendable en todo el tiempo con énfasis en verano.
Ropa de uso: la que le proteja del frio a la intemperie temperaturas en épocas Noviembre-Diciembre-Enero a 0o. en épocas de calor 10º. a 12 o. C.

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste del Guatemala, de dirección oeste - este, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché.

Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros, y está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante el mioceno. La presencia de materiales volcánicos de edad terciaria es acusada, muchas veces estratificados por debajo de restos volcánicos recientes de edad cuaternaria.

Sus cumbres alcanzan los 3.800 metros de altitud. La combinación de la altura con las precipitaciones existentes en cada piso bioclimático origina un escalonamiento de la vegetación, desde el bosque denso tropical de la base hasta los prados de altura en las cumbres.

El nombre "Cuchumatán" es derivado de las siguientes palabras en idioma Mam: "Cuchuj" (unir) y "matán" (con gran fuerza) y quiere decir "lo que fue unido con gran fuerza". Cuchumatán puede también ser una derivación de la palabra náhuatl "kochmatlán" que significa "lugar de los cazadores de loros".

En la meseta de estos montes de extienden llanuras de 30 a 50 kilómetros. En este lugar, está el mirador “Juan Diéguez Olaverri”, desde donde se puede apreciar buena parte del territorio Guatemalteco, sobresaliendo a lo lejos la imponencia de la cadena volcánica sobresaliendo el Volcán Santa María.

No hay comentarios: