Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

VILLA DE CHIANTLA


Villa de Chiantla

Distancia de la cabecera departamental: 7 km asfalto.
Tiempo del recorrido: Aproximadamente a 30 minutos en bus extraurbano 15 minutos en vehículo propio. Dificultad: ninguna.
Interés Principal: Iglesia Católica donde se venera la Virgen de Candelaria, talleres artesanales de Bronce y Talabartería donde se confeccionan prendas de cuero, zapatos y se elaboran sillas de montar, se cuenta con un sitio arqueológico que se ubica en la comunidad del Pino y es denominado como Chiantla Viejo.
Hospedaje: debe hacerlo en la cabecera departamental.
Alimentos: puede comer en los diferentes comedores de la localidad y degustar de platillos típicos de la región.
Temporada ideal para visitar: 2 de febrero festividad religiosa en honor a la Virgen de Candelaria y el 4 de septiembre por la Virgen de Natividad, semana santa donde su atractivo es la presentación en vivo de la Vida, Pasión y Muerte de Jesús; aunque es recomendable visitarlo en todo tiempo por lo pintoresco de sus calles y construcciones. Chiantla es una villa pintoresca de clima templado muy agradable para el visitante. Se encuentra a 6.6 Km. de Cabecera Municipal de Huehuetenango, la ciudad está unida a esta por carretera asfaltada. La villa se estableció en el sitio que ocupa actualmente cerca del año de 1,550, por lo que cuenta con su propia historia colonial en donde desde la colonia se explotó la minería de plata y posteriormente el plomo.

Existen lugares turísticos singulares en donde el turista nacional y extranjero puede visitar, iniciando desde el asiento de su ciudad, en donde se destaca:
• Santuario de la Virgen de plata.
• Tradicional convite en el mes de Enero.
• Capilla del cerrito de san Jerónimo
• Capilla del calvario
• Asentamiento Pre-hispánico Chiantla Viejo
• Sitio Arqueológico Quisil III el Cedro
• Sitios Arqueológicos aldea Palo Grande
• Mirador Juan Diéguez Olaverri
• Casco Chancol
• Laguna Magdalena
Actualmente se ha convertido en productor de hortalizas predominando el cultivo de papa. La crianza de bovinos en la sierra es la actividad pecuaria tradicional de los pobladores de la zona en donde ya no solo se aprovecha la lana, sino se estan produciendo productos carnicos de cordero (embutidos). Para el área circunvecina es de mucha importancia ya que cuenta con un sin nùmero de fuentes de agua que surten del vital liquido a la cabecera departamental y las comunidades de la falda de la sierra, su bosque aunque muy depredado, sigue siendo importante por su biodiversidad que cuenta con especies nativas propias, como el árbol de Guiton.