Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



lunes, 16 de junio de 2014

LAGUNA BRAVA SAN JOSÉ FRONTERA




Al Norte de Huehuetenango en el municipio de Nentón se encuentra ubicada la aldea de San José Frontera, una pequeña comunidad de pobladores dedicados a la siembra y cultivo  de maíz, en ella se alberga uno de los parajes naturales mas impresionantes de la región La Lguna de Yolnajab (en idioma Chuj Agua en el Hoyo), conocida como laguna Brava debido al fuerte oleaje que se forma en horas del medio día. 






Decididos a conocer esta maravilla natural emprendimos el recorrido en diciembre de 2013, el viaje en motocicleta desde Huehuetenango nos llevo aproximadamente 5 horas, saliendo de la cabecera departamental con rumbo de la carretera interamericana CA4 rumbo a al municipio de la Democracia en la aldea Camoja Grande y de aquí hacia la cabecera del municipio de Nentón, buscando luego la comunidad de la trinidad con rumbo a Chiapas en México, donde inicia el tramo carretero de la transversal del Norte.





La idea principal de esta aventura era poder descubrir algunos paisajes que existen en el lugar y de  los cuales nos habían comentado mucho de su magnificencia para filmar un documental y transmitirlo en la televisión local, que invite al público a visitarlo.


El recorrido no fue fácil por las condiciones de los vehículos en los que nos transportamos que nos son apropiados para el agreste terreno y el horario de llegada no fue el más prudente pero finalmente pudimos llegar y acampar en dicha comunidad para prepáranos al día siguiente para realizar el recorrido que los lugareños tienen diseñado como ruta turística. 



San José frontera es una comunidad pequeña formada por pobladores de etnia Chuj y ladinos, su nombre se debe a que en la Iglesia Católica del lugar se venera a San José y que dista de la línea fronteriza con la selva lacandona de Chiapas a 6 kilómetros. 




En el lugar se encuentra organizado el comité de Turismo quienes brindan los servicios de Hospedaje, alimentación, caballos, guías, y recorridos. Los costos varían dependiendo el grupo la entrada Q.20.00 por persona, el pago del guía Q75.00 por día y  la alimentación por tiempo varia del menú desde los Q.15.00 el desayuno  a los Q.25.00 por almuerzo.

El recorrido es relativamente de fácil acceso y en el mismo se visitan paisajes que van desde caídas de agua, cenotes, un sumidero, cuevas, el río del rebalse y la laguna.


 Lo interesante y que hace particularmente especial este lugar es que aquí se puede decir que finaliza la laguna brava lugar conocido como el Remate, donde se forma en verano un gran playa que deja al descubierto las formaciones rocosas de la profundidad de la laguna, y de este lugar nace o se desprende un impresionante río que se aprecia mejor en invierno o al finalizar este llamado el embalse, el que se divide en dos brazos uno que se conduce en la superficie y que da origen al área conocida como Parque Nacional donde encontramos caídas de agua y cenotes y el otro brazo del río que se conduce de forma subterránea donde se origina un sumidero y cuevas de este no se sabe exactamente donde desemboca o vuelve a nacer y el primer barza se cree que del lado Mexicano se une con el Río San Ramón.










Las Recomendaciones para visitar el lugar dependen del clima ya que al finalizar el invierno en los meses de diciembre y enero se puede apreciar el río, el sumidero y las ciadas de agua en todo su esplendor con un color azul turquesa que se debe a la formaciones calcarías de su recorrido. En verano podemos encontrar un panorama diferente entre los mese de marzo a mayo donde el nivel del agua desciende considerablemente permitiendo apreciar la profundidad de los cenotes y en la orilla de la laguna una gran playa de varios metros.
 






Aventourando Laguna Brava San José Frontera, Nentón Huehuetenango, es quizá al momento uno de los lugares que hemos visitado más enigmáticos y recomendado para conocer de este paraje natural, después de 13 años de transmisión de lugares y recursos turísticos de este departamento aquí encontramos verdaderamente parte de una aventura que nunca olvidaremos, elenchufle es por decirlo así el único que sin inversión económica del estado ha promovido las bellezas naturales de este terruño de Guatemala.


En este lugar es paradójicamente es donde la laguna Brava después de haber alcanzado su capacidad máxima de agua, se rebalsa para formar un río con dos brazos uno de ellos subterráneo, el cual se precipita en una cueva de gran dimensión, además de formar tres lagunas dos de ellas de menor dimensión que la tercera color azul turquesa, conocidas como los Cenotes, y a lo largo del río se forman diferentes caídas de agua que van desde los 5 metros a posiblemente alcanzar alturas de 8 a 10 metros. Y al finalizar la laguna que muestra su máxima anchura en este punto y donde se puede apreciar otro parajes, además de flora y fauna propia del lugar.

Para mayor información sobre este destino le recomendamos comunicarse al Tel (502) 58819223 con Héctor Méndez o al correo elenchufle@hotmail.com y pude tener un panorama más amplio de lo que va a conocer viendo el siguiente documental en el canal de youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario