Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

FINCA LA BOLSA

Finca La Bolsa

En el año de 1956 el doctor Jorge Vides Molina, con el claro objetivo de sembrar café, compró un terreno de 100 hectáreas al que denominó Finca La Bolsa. La primera exportación la realizaron en el año de 1960. Hacia los años 56 la finca era solamente bosque y malezas, contaba con animales silvestres y una parte sembrada con maní. A partir de esa fecha cada año se sembró un nuevo sector de café, de las 100 hectáreas ahora en 80 se cultiva el aromático.

La finca se encuentra entre dos montañas que asemejan a una bolsa, por eso el doctor Vides la bautizó como Finca La Bolsa. La administración de la finca es un trabajo exclusivo de la familia Vides, que se ha transmitido de generación en generación, hoy en día los encargados de la administración son los miembros de la segunda y tercera generación.

Sumado a las riquezas naturales que brinda al aromático cultivarse entre los 4,400 y 4,900 pies sobre el nivel del mar, la práctica agrícola es convencional y el beneficiado tradicional con fosas de sedimentación. En las 80 hectáreas se cultiva café de las variedades de Bourbon y Caturra. Las otras 20 hectáreas son de bosque con maderas finas, nogal y mezcal. También se tienen algunos cultivos de árboles frutales. Ganadores de la Subasta Internacional por su calidad.

Contactos: Propietario María Elena Vides de Ovalle. Tel: (502) 365-4475 Fax: (502) 363-0723, E-mail labolsa@email.anacafe.org