Bienvenido al Sistema de Información Turística de Huehuetenango, para facilitar su búsqueda dentro de este blog le recomendamos utilizar nuestro menú. SI QUIEREN INFORMACIÓN ENVIAR UN CORREO A: elenchufle@hotmail.com Este Blog es una creación de Hector Rodolfo Méndez



domingo, 15 de agosto de 2010

FINCA SANTA CECILIA

Finca Santa Cecilia

De 296 hectáreas, de las cuales 254 corresponden al cultivo de café y 42 hectáreas a plantaciones de bosques y conservación de biodiversidad. Para llegar a la finca Santa Cecilia se toma la carretera internacional CA-1 que conduce de la ciudad de Guatemala a la frontera Guatemala-México en La Mesilla, Huehuetenango. Al llegar al kilómetro 310 se toma una carretera transitable todo el tiempo; luego de un recorrido de 16 kilómetros se llega a la finca, en jurisdicción de la aldea Isnul, del municipio de San Pedro Necta.

La experiencia acumulada a través del tiempo y la constante asesoría en el cultivo, son la clave para que Agrícola Santa Cecilia sea una de las empresas cafetaleras con mayores rendimientos por hectárea en la región. A pesar de ello, el enfoque de producción es totalmente sostenible, ya que se busca que las prácticas aplicadas en el campo tengan el menor impacto negativo posible para el ambiente. Las plantaciones se manejan bajo sombra, con especies fijadoras de Nitrógeno como las Ingas.

Además, en las áreas más recientes se han conservado los árboles nativos como Pino y algunas especies del género Quercus. Las condiciones agro-climáticas de la región en que se ubican las plantaciones de café, favorecen una producción con pocos problemas fitosanitarios, lo cual es clave, pues se facilita la aplicación del manejo integrado de plagas. Uno de los logros de Santa Cecilia es mantener sus plantaciones sin el uso de Plaguicidas sintéticos.

Un aspecto clave para la productividad de Santa Cecilia es el correcto manejo del suelo, el cual inicia desde el monitoreo de la fertilidad a través de muestreos y análisis de laboratorio, en base a los cuales se hace un programa de nutrición y enmiendas del suelo. Estas prácticas se complementan con un programa de incorporación de materia orgánica y medidas de prevención y control de la erosión.

Contactos: Isnul, San Pedro Necta, Huehuetenango. Teléfono: (502) 77648166.